¿Quién se queda con el anillo cuando se disuelve el compromiso?
Por Jonathan Calvopina | Última actualización 15 de noviembre de 2021
Los compromisos de matrimonio que no se cumplen suelen ser, emocionalmente dolorosos para muchas parejas.
Sin embargo, también pueden ser financieramente muy difíciles si la persona que realizó la pedida de mano gastó miles de dólares en un anillo de compromiso y que su exprometida o prometido no lo quieren devolver.
Entonces, ¿existe alguna obligación legal de quien recibe la sortija de devolverla en caso de que se cancele el compromiso? La respuesta es: “depende”.
En algunos estados se ha determinado que la persona que ha entregado el anillo de compromiso tiene derecho a exigir su devolución, sin perjuicio de cuáles sean los motivos de la ruptura.
Consideraciones legales con respecto a quién corresponde el anillo de compromiso
Estas decisiones judiciales se basan, ampliamente, en qué tipo de obsequio es el anillo: condicional o no condicionado.
La determinación también dependerá de por qué se ha cancelado el compromiso. Si se considera que el anillo de compromiso es un regalo no condicionado, cuando se cancela el compromiso, el obsequio quedará revocado. En la mayoría de los casos, el destinatario del obsequio podrá conservarlo.
En algunos estados, la legislación indica que los anillos de compromiso son un obsequio condicional. Los tribunales deciden que la condición para que se haga efectivo el obsequio es el matrimonio.
En estos casos, quien recibió el obsequio deberá devolverlo a quien lo ha regalado. A veces, quien recibió el anillo de pedida de mano considera que la condición era simplemente la aceptación de la propuesta, que efectivamente ha cumplido.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los tribunales no aceptan este argumento. Michigan y Nueva York son algunos de los estados que consideran que
consideran que los anillos de compromiso son obsequios condicionales.
En algunos casos, el compromiso tiene una fuerza similar a la de un contrato. Si las dos personas no cumplen con las obligaciones del “contrato”, ambas deben ser puestas en la misma situación que tenían previamente.
Un contrato no necesariamente debe tener forma escrita ni ser explícito para que un tribunal pueda exigir el cumplimiento de las obligaciones correspondientes.
En algunos estados, tales como California, los tribunales suelen analizar los motivos por los cuales se rompió el compromiso. En este enfoque basado en la culpa, la persona que decidió anular el compromiso no podrá conservar el anillo.
No obstante, el enfoque que no se basa en la culpa es cada vez más habitual. Muchos tribunales simplemente no desean involucrarse en los detalles por el cual se disolvió el compromiso.
¿Cómo proteger una inversión o una reliquia familiar?
Si está por entregar una reliquia familiar o un anillo de oro con piedras preciosas extremadamente costoso a su prometida o prometido, debería conocer cómo se gestionan en su estado los derechos de disposición del anillo de compromiso si el matrimonio no se lleva a cabo.
Si está planificando un gran día, también puede ser útil conocer quién debe pagar los costos de los proveedores de la boda, como por ejemplo, arreglos florales, salón y servicios de catering, en caso de que la boda se cancele.
Si bien muy pocas personas desean pedir a su prometido que firme un contrato al momento de la entrega del anillo de compromiso, puede resultar conveniente contar con un contrato por escrito en lugar de simplemente afirmar que se debe devolver el anillo en caso de que se cancele el compromiso.